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Inbound Marketing

By 23 febrero, 2015 Buyer Persona

Quizás llevéis un tiempo escuchando el término Inbound Marketing, pero no os hayáis parado a descubrir de qué trata exactamente. Por Internet circulan una gran cantidad de fundamentos teóricos referidos a la mercadotecnia.

Vamos a intentar ser claros, porque al igual que pensamos que “si no vende, no funciona” también creemos que si una explicación sólo la entienden algunos es porque no nos hemos expresado convenientemente.

Pongámonos en situación: salimos a la calle y vemos carteles publicitarios en las marquesinas de las paradas de autobús, en los escaparates, en muchos sitios; volvemos a casa, encendemos la televisión y nuevamente nos topamos con anuncios; navegamos un rato por Internet y también nos reciben landing page o banners. Lo que queremos decir es que tradicionalmente la publicidad -de manera intrusiva- ha perseguido al usuario para conseguir su propósito. El Inbound Marketing cambia estas reglas de atracción, provocando que sea el usuario quien busque a la marca.

tapiz5El usuario puede mostrar interés hacia una marca por varios motivos. Lo principal para lograrlo es el contenido que creemos y su difusión. Todo dispuesto con la intención de no interrumpir al usuario, sino servirle de ayuda o satisfacer sus gustos.

Se trata de un proceso a largo plazo que nos permite conocer mejor al cliente potencial y convertirlo en prescriptor de lo que hacemos.

El Inbound Marketing se centra en las personas.

Uno de los términos más usados en Inbound Marketing es buyer persona . ¿Cómo te imaginas a tu seguidor/usuario?, ¿qué le preocupa?, ¿cómo accede a la información?, ¿cuáles son su necesidades diarias?, ¿qué tipo de humor tiene? Debemos hacer un esfuerzo por imaginar los rasgos mentales de nuestro comprador ideal, teniendo en cuenta quienes somos nosotros. Es muy importante tener definido nuestro rol para poder determinar con acierto a nuestro buyer persona.

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Si sabemos que nuestro cliente ideal es becario, usa las redes sociales y escucha música hipster, vamos a ofrecerle herramientas de social media y artículos de blog acorde a este perfil. Además vamos a postear sobre empleo en el sector, sin olvidarnos de amenizar nuestros medios con grupos y solistas que conectan con sus gustos.

Lo siguiente es construir un plan de marketing de contenidos para triunfar en Internet. Dar el contenido adecuado en el momento oportuno.

Caso de éxito

Un ejemplo de éxito es la empresa norteamericana River Poll & Spa –dedicada a fabricar e instalar piscinas- que veía como la publicidad tradicional ya no le surtía efecto para atraer a sus clientes, así que decidió plasmar en un blog las preguntas que los usuarios le llevaban haciendo durante toda su vida profesional. Hacernos experto en la materia de nuestro sector es una de las maneras de propiciar interés. En este caso crear un blog de contenido útil y optimizar su web le sirvió a la empresa para pasar de 176 a 6.900 visitas.

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Una vez que hayamos enganchado a nuestro público, usaremos algún método de contacto para no perderles la pista. ¡Ojo! No queremos molestarles. Debe existir fluidez. Si el usuario ha hecho un comentario positivo a uno de nuestros posts, o se ha bajado un eBook que hemos colgado en la web, entonces se lo podemos agradecer a través de mail y mandarle una invitación para una próxima webinar, un cupón descuento o algo relacionado con la marca. También podemos sugerir que se suscriba al Newsletter, y si en estas acciones vemos una actitud positiva de la persona, entonces podemos ofrecer a nivel particular alguna oferta, servicio/producto que tengamos constancia que es de su interés.

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Para esta tarea podemos predefinir ciertos tipos de mensajes para que se manden dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Herramientas como MailChimp nos permite automatizar estos correos.

En todo este recorrido la parada final es la analítica y monitorización. Necesitamos saber si nuestro plan de marketing de contenidos está resultando interesante y generando el tráfico esperado. Si no fuera así debemos cambiar la estrategia para ayudar a nuestro usuario y conectar con él.

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