Diseño sobre piel

By 9 septiembre, 2014 Ar3D, arte, Diseño, Tatuaje

Desde antiguas culturas que lo utilizaron como creación de significados rituales o simbólicos –Egipto- pasando por el uso para marcar a criminales –Grecia- hasta el concepto del tatuaje como objeto de consumo de masas. Los tatuajes se han convertido en un complemento más de la vestimenta y el look personal. A nadie debe extrañar la posibilidad de que el tatuaje, como género, se aborde desde un prisma semiótico, donde cada tattoo sea considerado un texto gestual. Sin duda, a lo largo de la historia ha sido y es parte del proceso del ámbito de la comunicación.

El tatuaje es un gesto comprometido con el cuerpo. Cabría indagar no sólo en el mensaje de la tinta en la piel, sino cómo lo dice, en qué tiempo y con qué aspecto para entender la conexión de su discurso con el cuerpo.

En la actualidad el tatuaje se ha convertido en una forma más de arte. El cuerpo es la fachada perfecta para lucir toda clase de diseños.

No te harás marcas en el cuerpo por tus ídolos.
(Lev 19:28)

A través de los medios sociales podemos conocer el trabajo de muchos tatuadotes que operan alrededor del mundo. Y como se trata de una industria no sólo está llena de tendencias, sino de maestros. Caminamos por la senda de los que se consideran referencia hoy día por su aportación de estilo.

Chaim Machlev

Quizás el más aclamado del momento sea el alemán Chaim Machlev. Desde su estudio en Berlín juega con puntos y líneas  para tejer formas geométricas que resbalan por el cuerpo buscando su sitio de una manera hipnótica y sensual. Esto lo hace único y muy demandado, otorgando una mística gráfica a sus composiciones minimalistas.

De algún modo, al observar un diseño de Machlev crees estar asistiendo a la sensación de movimiento de la tinta.

tatoos-originales

También ha sabido colocar otro tipo de tatuajes que le identifican como marca, es el caso de los Mandalas. Unas representaciones simbólicas donde la proporción simétrica y la naturaleza pasan a un primer plano. Y establecen una relación espiritual con referencias hacia el hinduismo y el budismo.

mandalas

Yann Black

Bajo el directo título “Your meat is mine” se nos presenta la página web del tatuador francés Yann Black. Construye obras con un carácter muy personal mezclando estilos que navegan entre el universo de Tim Burton, el cómic de líneas desgarbadas y trazos instantáneos, y su propia experiencia vital.

IMG005

Su gran baza distintiva es que no utiliza plantillas. Ya que la gran virtud de este artista es que todos los diseños los realiza a mano alzada sobre el cuerpo del cliente.

Yann-BlackYann Black Tumblr

Amanda Wachob

Amanda Wachob es una investigadora del género. De hecho su estilo lo configuró a razón de su pasión por las vanguardias europeas de primera mitad del siglo XX. Y algunos pintores como Hans Hofmann. “¿Qué pasaría si Hoffman pintara en una superficie diferente? Tras ese pensamiento tuve la iniciativa de probar con un diseño abstracto sobre la piel” confiesa la innovadora neoyorkina.

tumblr_mn322mjqQD1re71vio1_500

De aquí parte su idea para desarrollar el tatuaje no figurativo y su conexión con el expresionismo abstracto. En sus trabajos se reconoce también la influencia de Jackson Pollock o Willem de Kooning.

Los-tatuajes-de-Amanda-Wachob

Wachob nos asegura que el tatuaje es “mucho más de lo que sucede en la piel de alguien”. En su caso, insufla una carga pictórica única a los dibujos que realiza sobre la piel, ejecutando líneas dinámicas regadas por puntos y figuras geométricas.

La aparente simplicidad en sus trabajos lleva detrás un estudio de la pintura y una sensibilidad artística que hacen de esta artista una de las tatuadoras más prestigiosas.

A esta lista podríamos unir otros tatuadotes de estilo peculiar como el checo Ondrash o Niko Inko, compañero de estudio de Yann Black.

Cada día la industria del tatuaje exige más a los profesionales para distinguirse dentro del mercado; el objetivo se ha convertido en marcar la piel de los clientes con algo fuera de lo común, con una pieza única, con una verdadera obra de arte.

Chaim-Machlev_01Chaim Machlev Tattoo

Deja un comentario